top of page

Rinomanometr√≠a | En 3 minutos ūüßź

Actualizado: 8 ene

Lo que necesitas saber de la rinomanometr√≠a¬†en 3 minutos ūüėČ

DEFINICIONES


Obstrucción de la nariz | Nariz tapada: Podemos definir a la obstrucción nasal como la sensación de "falta de aire por la nariz" que puede ser causada por muchos factores: inflamatorios, tumorales, anatómicos, infecciosos, entre otros. 

Fosas nasales: Las fosas nasales son amplias cavidades de la nariz por donde pasa el aire que se dirige hacia la garganta.


Flujo de aire nasal: El flujo de aire nasal se refiere a la cantidad de aire que pasa a través de las fosas nasales. Puede estar disminuido por muchas causas, entre las más comunes: desvíos del tabique nasal, tumores, procesos inflamatorios como la rinitis, entre otros.


Rinomanometr√≠a: La rinomanometr√≠a es un examen que busca objetivar la resistencia del aire en su paso a trav√©s de las fosas nasales. No informa de esta manera acerca del flujo de aire o de c√≥mo se produce el paso del aire a trav√©s de las fosas nasales. Nos brinda datos objetivos, quitando por tanto que una evaluaci√≥n sea "al ojo". En este sentido, el examen puede ser beneficioso en la evaluaci√≥n¬†antes de una cirug√≠a de la nariz porque nos permitir√° disponer de datos objetivos acerca de c√≥mo est√° el paso del aire por la nariz, y es que, por ejemplo, una desviaci√≥n del tabique de la nariz¬†encontrado en una placa tomogr√°fica, en s√≠ mismo no significa que una cirug√≠a nasal sea necesaria ya que son m√ļltiples los factores que deben ser tomados en cuenta para decidir tal procedimiento.¬†


INDICACIONES


Indicaciones comunes para la realización del examen son:

  • ‚ÄčNecesidad de evaluaci√≥n objetiva del flujo de aire nasal.

  • Valoraci√≥n de resultados postquir√ļrgicos luego de una septoplastia

  • Registro del grado de resistencia inspiratoria del flujo de aire nasal que puede ayudar en la toma de decisi√≥n acerca de la necesidad de una cirug√≠a del tabique nasal.¬†

  • Determinaci√≥n de la diferencia de resistencias basales y con vasoconstricci√≥n

  • Determinaci√≥n de¬†alteraciones del flujo de¬†aire a trav√©s de las fosas nasales durante la inspiraci√≥n y¬†la espiraci√≥n

  • Detecci√≥n de obstrucciones o de resistencias al paso del aire producidas por problemas tumorales, inflamatorias, hipertrofia de cornetes o de adenoides, desviaci√≥n del tabique nasal.


¬ŅEN QU√Č CONSISTE EL EXAMEN?


La rinomanometría anterior activa (RAA) es actualmente todavía considerada como el estándar de oro para la evaluación objetiva de la vía aérea nasal (2018_Measuring Nasal Obstruction Outcomes) y es un examen que lo realizamos en nuestro Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología. La RAA es un estudio que mide la presión transnasal y el flujo de aire para determinar la resistencia de la vía aérea nasal durante la inspiración. 


Preparaci√≥n: El estudio se lo realiza en dos fases, primero, sin la aplicaci√≥n de ninguna sustancia en la nariz (fase "basal"), y luego de la aplicaci√≥n de un descongestionante nasal. En general el estudio no lleva m√°s de 15 minutos y se lo realiza con el paciente sentado y se eval√ļa ambos lados de la nariz.

‚Äč

Procedimiento: El estudio consiste en respirar a trav√©s de dos tubos que medir√°n la resistencia del flujo de aire en la nariz. Estos tubos se colocan √ļnicamente en la "entrada" de la nariz obstruyendo la fosa nasal¬†y pueden ser sostenidos incluso por el mismo paciente.


Tu Otorrino del Centro DM_ORL te solicitará respirar con la boca cerrada durante el examen y la computadora irá registrando mientras tanto los datos respectivos. 

‚Äč

En el Centro de Diagnóstico Médico del Dr. Danilo Mantilla localizado en el DistritoMetropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos en poder asistir con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laríngeo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:



Suscríbete



Mantente al d√≠a con las √ļltimas novedades en la Otorrinolaringolog√≠a





Consulta


Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínicodel facultativo y la valoración individual de cada paciente.


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page