top of page

Rinoplastia | Septoplastia | En 3 minutos 🧐

Actualizado: 5 abr

Lo que necesitas saber de la cirugía de la nariz en 3 minutos 😉

La cirugía nasal estética y funcional es un procedimiento frecuente en Otorrinolaringología y en Cirugía Plástica. Los objetivos usuales son mejorar tanto la apariencia externa cuanto en funcionamiento de la nariz. En nuestro país, algunas instituciones prohíben que un Otorrinolaringólogo realice una cirugía estética de la nariz o, que un Cirujano Plástico realice una cirugía funcional en el tabique nasal usualmente por motivos médico-legales.


DEFINICIONES

Pirámide nasal


La pirámide nasal es la parte externa o "visible" de la nariz y está conformada por una porción ósea y otra cartilaginosa. Es frecuente la pregunta si la cirugía debe ser realizada por un Cirujano plástico, por un Otorrinolaringólogo o por un Médico Estético lo cual desarrollamos en el enlace anexo.


Fosas nasales


Las fosas nasales son amplias cavidades por las cuales pasa el aire a través de la nariz. Si bien la "entrada" de la nariz puede parecer pequeña, por dentro la nariz es bastante amplia.


Tabique y cornetes nasales


Las fosas nasales están divididas en dos lados por una estructura plana formada con cartílago y hueso llamada el tabique nasal (septo nasal, septo de la nariz, tabique septal) mismo que se encuentra por dentro de la nariz. Cuando este tabique está desviado puede provocar una obstrucción del flujo aire a través de la nariz.


Los cornetes nasales son estructuras planas óseas muy delgadas recubiertas por mucosa que tiende a "hincharse" regularmente en un proceso conocido como el ciclo fisiológico nasal.


INDICACIONES


Una rinoplastia está indicada no solamente con fines estéticos sino también con fines de mejorar la función de la nariz. Aspectos como la proyección de la punta nasal, las deformidades de la pirámide nasal pueden tener repercusiones en el funcionamiento nasal. La septoplastia busca moldear el tabique nasal y "enderezarlo" para que el paso del aire a través de las fosas nasales sea normal. Los procedimientos en los cornetes nasales o turbinoplastia (cirugía de los cornetes de la nariz) ocasionalmente se asocian a la rinoseptoplastia funcional, aunque, de manera general, es razonable ser conservador en el manejo de estas estructuras.


EVALUACIÓN


Cirugía de la nariz

En su concepto más amplio, la cirugía de la nariz conlleva el cambio de la forma de la pirámide nasal y/o el mejoramiento del flujo de aire por las fosas nasales.

Rinoplastia

Septoplastia

Rinoseptoplastia

La cirugía de la nariz usualmente se la realiza en sala de operaciones, especialmente si se trata de una Septoplastia o de una Rinoseptoplastia. La rinoplastia no es lo mismo que la rinomodelación.


Exámenes preparatorios


Vamos a intentar un nuevo enfoque en lo referente a los estudios que podrían ser necesarios en una cirugía nasal, para poder determinar su relevancia. Algunos de ellos pueden parecer obvios y otros no tanto. ¿Qué pasa si falta uno u otro?

Fotografías prequirúrgicas

Estudios de imagen

Estudios endoscópicos

Estudios del funcionamiento nasal

Estudios de sangre


PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA


El planeamiento de una cirugía debería ser llevado a cabo en forma absolutamente cuidadosa. Son necesarios los exámenes preoperatorios, un minucioso examen físico, una cuidadosa revisión de los síntomas que tiene cada paciente, de sus expectativas desde el punto de vista estético y funcional, chequeos preanestésicos y prequirúrgicos, consentimientos informados, entre otros. No pocas veces la informalidad en una evaluación puede llevar a malos resultados quirúrgicos y de satisfacción del paciente.



En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de la nariz agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.




Dr. Danilo Mantilla 

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología | Clínica del Acúfeno | Clínica del Vértigo | Clínica de Meniere

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Cirugía de los cornetes nasales | Turbinoplastia | Hipertrofia de cornetes nasales





Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

609 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page