Rinoplastia | Septoplastia | En 3 minutos ūüėä

Actualizado: 16 nov

Lo que necesitas saber de la cirug√≠a de la nariz en 3 minutos ūüėČ

La cirugía nasal estética y funcional es un procedimiento frecuente en Otorrinolaringología y en Cirugía Plástica. Los objetivos usuales son mejorar tanto la apariencia externa cuanto en funcionamiento de la nariz. En nuestro país, algunas instituciones prohíben que un Otorrinolaringólogo realice una cirugía estética de la nariz o, que un Cirujano Plástico realice una cirugía funcional en el tabique nasal usualmente por motivos médico-legales.


DEFINICIONES

Pir√°mide nasal


La pirámide nasal es la parte externa o "visible" de la nariz y está conformada por una porción ósea y otra cartilaginosa. Es frecuente la pregunta si la cirugía debe ser realizada por un Cirujano plástico, por un Otorrinolaringólogo o por un Médico Estético lo cual desarrollamos en el enlace anexo.


Fosas nasales


Las fosas nasales son amplias cavidades por las cuales pasa el aire a trav√©s de la nariz. Si bien la "entrada" de la nariz puede parecer peque√Īa, por dentro la nariz es bastante amplia.


Tabique y cornetes nasales


Las fosas nasales están divididas en dos lados por una estructura plana formada con cartílago y hueso llamada el tabique nasal (septo nasal, septo de la nariz, tabique septal) mismo que se encuentra por dentro de la nariz. Cuando este tabique está desviado puede provocar una obstrucción del flujo aire a través de la nariz.


Los cornetes nasales son estructuras planas óseas muy delgadas recubiertas por mucosa que tiende a "hincharse" regularmente en un proceso conocido como el ciclo fisiológico nasal.


INDICACIONES


Una rinoplastia está indicada no solamente con fines estéticos sino también con fines de mejorar la función de la nariz. Aspectos como la proyección de la punta nasal, las deformidades de la pirámide nasal pueden tener repercusiones en el funcionamiento nasal. La septoplastia busca moldear el tabique nasal y "enderezarlo" para que el paso del aire a través de las fosas nasales sea normal. Los procedimientos en los cornetes nasales o turbinoplastia (cirugía de los cornetes de la nariz) ocasionalmente se asocian a la rinoseptoplastia funcional, aunque, de manera general, es razonable ser conservador en el manejo de estas estructuras.


EVALUACI√ďN


Cirugía de la nariz

En su concepto más amplio, la cirugía de la nariz conlleva el cambio de la forma de la pirámide nasal y/o el mejoramiento del flujo de aire por las fosas nasales.

Rinoplastia

Septoplastia

Rinoseptoplastia

La cirugía de la nariz usualmente se la realiza en sala de operaciones, especialmente si se trata de una Septoplastia o de una Rinoseptoplastia. La rinoplastia no es lo mismo que la rinomodelación.


Ex√°menes preparatorios


Vamos a intentar un nuevo enfoque en lo referente a los estudios que podr√≠an ser necesarios en una cirug√≠a nasal, para poder determinar su relevancia. Algunos de ellos pueden parecer obvios y otros no tanto. ¬ŅQu√© pasa si falta uno u otro?

Fotograf√≠as prequir√ļrgicas

Estudios de imagen

Estudios endoscópicos

Estudios del funcionamiento nasal

Estudios de sangre


PLANIFICACI√ďN QUIR√öRGICA


El planeamiento de una cirug√≠a deber√≠a ser llevado a cabo en forma absolutamente cuidadosa. Son necesarios los ex√°menes preoperatorios, un minucioso examen f√≠sico, una cuidadosa revisi√≥n de los s√≠ntomas que tiene cada paciente, de sus expectativas desde el punto de vista est√©tico y funcional, chequeos preanest√©sicos y prequir√ļrgicos, consentimientos informados, entre otros. No pocas veces la informalidad en una evaluaci√≥n puede llevar a malos resultados quir√ļrgicos y de satisfacci√≥n del paciente.



En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de la nariz agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringe-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Rinoplastia | Septoplastia | Rinoseptoplastia | Conceptos b√°sicos

Postoperatorio de la cirugía de la nariz | Cuidados generales y potenciales complicaciones

Septoplastia | Septorrinoplastia | Desviación del tabique nasal | Perforación septal | Quito

Desviación Septal | Desviación del tabique nasal | Diagnóstico y tratamiento

Cirugía de los cornetes nasales | Turbinoplastia | Hipertrofia de cornetes nasales

Rinomanometría | Análisis del flujo de aire nasal

Nasoendoscopia | Endoscopia nasal

A nuestros pacientes | Cuidados en la consulta médica El consentimiento informado en Otorrinolaringología

WhatsApp y la consulta médica


Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al d√≠a con las √ļltimas novedades en la Otorrinolaringolog√≠a



Consulta


Nuestras Especialidades




Copyright ¬© 2022. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, les recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras p√°ginas en su totalidad, as√≠ como tambi√©n sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados". ūüėä

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo