top of page

La relación médico - paciente en el siglo XXI | Construyendo bienestar

Definiciones


La relación entre el médico y el paciente se considera como el encuentro entre dos personas que se comunican entre sí: uno como la persona enferma y el otro como la persona capaz de prestarle la ayuda a partir de sus conocimientos técnicos, habilidades profesionales y experiencia. Se trata de un modelo de relación humana que comenzó a practicarse desde los mismos orígenes de la humanidad a través de diferentes técnicas y modelos relacionales, poniendo de manifiesto el instinto de auxilio que alberga nuestra especie. De hecho, hay constancia escrita de esta relación médico-paciente desde el Código de Hammurabi (año 1.728 a.c.), así como en el Juramento Hipocrático (460-347 a.c.) o en la Oración de Maimónides (Córdoba, 1.138). (2021_La relación médico-paciente, clave para la seguridad clínica del paciente).


La relación médico paciente, es entendida  como una relación interpersonal con connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud (2004_González Menéndez R. La Psicología en el campo de la salud y la enfermedad). Si la relación médico-paciente es buena, se reducirán los errores clínicos y las pruebas complementarias registrándose una mejor orientación diagnóstica y adherencia a los tratamientos (2021_La relación médico-paciente, clave para la seguridad clínica del paciente).


Según la Declaración de Córdoba - España de la Asociación Médica Mundial del 2020, la relación médico-paciente "es una actividad moral que surge de la obligación del médico de aliviar el sufrimiento y respetar las creencias y la autonomía del paciente. Por lo general es iniciada por consentimiento mutuo, expresado o implicado, para prestar atención médica de calidad."


La creación de la relación médico-paciente es de naturaleza contractual y, generalmente, tanto el médico como el paciente son libres de entablar o rechazar la relación (2009_American Medical Association Code of Medical Ethics’ Opinion on Respect for Patient Beliefs).

Importancia de la empatía en la relación médico - paciente


La empatía es la capacidad de percibir, comprender y sentir las emociones que otra persona experimenta. "Se trata de ser consciente de las emociones de otras personas y comprender sus sentimientos. La compasión consiste en actuar en respuesta a la empatía. Ambos son fundamentales para establecer la confianza con los pacientes y brindarles una atención que satisfaga sus necesidades; sin embargo, la empatía viene antes que la compasión" (2023_Harvard Medical School_Incorporar la empatía a la estructura de la atención sanitaria).


En el entorno de la relación médico-paciente, es fundamental la empatía para poder entender y comprender al paciente, respetando sus ritmos, cuidando no invadir su terreno, el paciente marca la pauta, el tono, e incluso el sentido del humor con el que expresarse según refiere la Dra. Paloma Carrasco (2015_La Empatía y la Asertividad: claves en la relación médico - paciente).


¿Significa esto que el médico esté obligado, por empatía, a tomar todas las solicitudes del paciente de cualquier índole, o, sean cuales éstas sean? De ninguna manera. No es una muestra de falta de empatía que el médico niegue extender un reposo médico que el paciente no amerita. No es falta de empatía, el negarse a cambiar un documento médico legal como es la historia clínica o una receta para que el seguro médico privado del paciente "cubra" sus requerimientos.


La mala relación médico - paciente y sus consecuencias


La relación médico paciente se debe regir por la ética profesional, sin embargo, no se puede desconocer que dicha relación puede verse afectada por distintos factores que llevan a su ruptura y es que, en la actualidad, la relación médico-paciente está frecuentemente amenazada por influencias tanto dentro como fuera de los sistemas de salud. En algunos países y sistemas de salud, estas influencias corren el riesgo de alejar a los médicos de sus pacientes y pueden dañarlos. Entre los desafíos que es probable que socaven la eficacia terapéutica de la relación, la declaración de Córdoba - España de la Asociación Médica Mundial del 2020, nota una creciente tendencia a:


  • La tecnologización de la medicina, que a veces lleva a una visión mecanicista de la atención médica, descuidando las consideraciones humanas.

  • El debilitamiento de las relaciones de confianza entre las personas en nuestras sociedades, lo que influye negativamente en las relaciones sanitarias;

  • Un enfoque principal en los aspectos económicos de la atención médica en perjuicio de otros factores que, a veces, plantean dificultades para establecer verdaderas relaciones de confianza entre el médico y el paciente.


Según el portal Meditips creado por GMX Seguros en México, refiere que el médico con frecuencia pone empeño en tener una cartera amplia de pacientes, aunque eventualmente se puede ver en la necesidad de romper la relación con un paciente. Muchas pueden ser las causas, y, entre otras, enuncia:


  • Falta de apego al tratamiento. El paciente no sigue las indicaciones del médico y no quiere o no puede apegarse al plan terapéutico.

  • Seguimiento inadecuado. El paciente cancela frecuentemente las consultas o no se presenta a ellas.

  • Falta de apego a políticas del consultorio. El paciente con frecuencia llama en fines de semana a los médicos o al personal de salud para que se le otorguen prescripciones a pesar de que la política del consultorio establezca que se otorga un número limitado de prescripciones entre visitas.

  • Abuso verbal. El paciente o un familiar es rudo o usa lenguaje ofensivo con el personal del consultorio, exhibe comportamiento violento, hace amenazas de daño físico y violenta la seguridad y la sana convivencia en el consultorio.


Derechos del paciente | Relación médico - paciente


La Declaración de Derechos del Paciente fue adoptada por primera vez por la Asociación Estadounidense de Hospitales en 1973 y revisada en octubre de 1992. El término «derechos de los pacientes» se entendió en su origen como el logro de la autonomía que el paciente pasó a ostentar en el ámbito biomédico.


Derechos generales de los pacientes en México:


  1. Recibir atención médica adecuada.

  2. Recibir trato digno y respetuoso.

  3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.

  4. Decidir libremente sobre tu atención.

  5. Otorgar o no tu consentimiento válidamente informado.

  6. Ser tratado con confidencialidad.

  7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

  8. Recibir atención médica en caso de urgencia.

  9. Contar con un expediente clínico.

  10. Ser atendido cuando te inconformes por la atención médica recibida.


Derechos de los pacientes en Ecuador según la ley de derechos y amparo del paciente del 2006:


  1. Derecho a una atención digna.- Todo paciente tiene derecho a ser atendido oportunamente en el centro de salud de acuerdo a la dignidad que merece todo ser humano y tratado con respeto, esmero y cortesía.

  2. Derecho a no ser discriminado.- Todo paciente tiene derecho a no ser discriminado por razones de sexo, raza, edad, religión o condición social y económica.

  3. Derecho a la confidencialidad.- Todo paciente tiene derecho a que la consulta, examen, diagnóstico, discusión, tratamiento y cualquier tipo de información relacionada con el procedimiento médico a aplicársele, tenga el carácter de confidencial.

  4. Derecho a la información.- Se reconoce el derecho de todo paciente a que, antes y en las diversas etapas de atención al paciente, reciba del centro de salud a través de sus miembros responsables, la información concerniente al diagnóstico de su estado de salud, al pronóstico, al tratamiento, a los riesgos a los que médicamente está expuesto, a la duración probable de incapacitación y a las alternativas para el cuidado y tratamientos existentes, en términos que el paciente pueda razonablemente entender y estar habilitado para tomar una decisión sobre el procedimiento a seguirse. Exceptúanse las situaciones de emergencia. El paciente tiene derecho a que el centro de salud le informe quien es el médico responsable de su tratamiento.

  5. Derecho a decidir.- Todo paciente tiene derecho a elegir si acepta o declina el tratamiento médico. En ambas circunstancias el centro de salud deberá informarle sobre las consecuencias de su decisión.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador

 

Un cordial saludo 😊.


También podría interesarte:


Conoce a tu médico

Nuestros Reconocimientos👉🏼





Consulta

Nuestras Especialidades







Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 

 

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page