El consentimiento informado (CI) es un documento que expresa la autorización voluntaria de una persona (el paciente) o de su representante legal, en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para la realización de una intervención. El consentimiento informado es, por lo tanto, un proceso que constituye una manifestación de una piedra angular de la ética médica: la autonomía del paciente.
Partes del consentimiento informado
Los principales elementos de un consentimiento informado son:
Información necesaria y pertinente
Entendimiento de la información indicada
Capacidad del paciente o de su representante legal para autorizar el consentimiento
Voluntariedad o determinación de la voluntad propia
La autonomía del paciente
La autonomía es la obligación de respetar a los pacientes como individuos (decir la verdad, confidencialidad), crear condiciones necesarias para la elección autónoma (consentimiento informado) y para honrar su preferencia al aceptar o no, una atención médica. Este es uno de los principios de la ética médica y parte fundamental del proceso del consentimiento informado.
La Asociación Médica Americana señala que: " El consentimiento informado al tratamiento médico es fundamental tanto en ética como en derecho. Los pacientes tienen el derecho a recibir información y a hacer preguntas sobre los tratamientos recomendados para que puedan tomar decisiones bien consideradas sobre la atención. Una comunicación exitosa en la relación médico-paciente fomenta la confianza y apoya la toma de decisiones compartidas. El consentimiento informado debe contener varios elementos que podemos señalar en lo referido por el Comité de Ética de la American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery.
El consentimiento informado en Otorrinolaringología
La Otorrinolaringología, al tratarse de una especialidad que se ocupa no solamente de la consulta clínica, sino que también puede requerir la realización de procedimientos y cirugías en los oídos, la nariz y la laringofaringe, requiere la autorización para la ejecución de los mismos.
Si bien, ha sido relativamente común que el médico solicite la autorización del paciente para la realización de tal o cual procedimiento o cirugía, debería tomarse en cuenta también al proceso mismo de la consulta médica de rutina. Es así como, varias sociedades médicas, han puesto a disponibilidad del equipo de salud sus propios formatos, que suelen incluir los elementos claves para cada documento.
Si gustas más información, quizá el enlace anexo puede ayudar.
➡️ El Consentimiento Informado en Otorrinolaringología (Versión completa)
Dr. Danilo Mantilla
Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica
Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación
Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.
Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales
Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)
Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"
Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología | Clínica del Acúfeno | Clínica del Vértigo | Clínica de Meniere
Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador
También podría interesarte:
➡️ El Consentimiento Informado en Otorrinolaringología (Versión completa)
Suscríbete
Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología
Consulta
Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.
Comments