top of page

El consentimiento informado en Otorrinolaringología | Centro DM_ORL

Actualizado: 5 abr

Definición

El consentimiento informado (CI) es un documento que expresa la autorización voluntaria de una persona (el paciente) o de su representante legal, en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para la realización de una intervención. El consentimiento informado es, por lo tanto, un proceso que constituye una manifestación de una piedra angular de la ética médica: la autonomía del paciente.


La Asociación Médica Americana señala que: " El consentimiento informado al tratamiento médico es fundamental tanto en ética como en derecho. Los pacientes tienen el derecho a recibir información y a hacer preguntas sobre los tratamientos recomendados para que puedan tomar decisiones bien consideradas sobre la atención. Una comunicación exitosa en la relación médico-paciente fomenta la confianza y apoya la toma de decisiones compartidas. El consentimiento informado debe contener varios elementos que podemos señalar en lo referido por el Comité de Ética de la American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery.


Para poder comprender mejor este tema, son necesarios citas definiciones que desarrollamos en detalle en nuestra versión extendida en el enlace anexo. Muchas de estos tópicos tienen relación con los principios fundamentales de la ética médica.



En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el DistritoMetropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla 

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología | Clínica del Acúfeno | Clínica del Vértigo | Clínica de Meniere

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Centro DM ORL | La excelencia no se improvisa


Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta






Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page