top of page

Betahistina | ¿El futuro del vértigo y el acúfeno?

Actualizado: 1 jun

La betahistina es un análogo de la histamina utilizado como un fármaco antivertiginoso. Se la utiliza comúnmente en el tratamiento de la Enfermedad de Meniere y ocasionalmente incluso en el manejo del acúfeno | tinnitus. Se trata de un medicamento muy utilizado en nuestro medio, pero: ¿en realidad tiene tan buenas propiedades como para que justifiquen su uso tan frecuente? .


Cuando un médico utiliza un medicamento, lo hace bajo el supuesto de que los beneficios esperados del mismo, superan con creces los potenciales efectos indeseables de determinado fármaco.


¿Qué sucedería si un medicamento no es tan beneficioso como se cree, a la luz de las investigaciones científicas, y el paciente desarrolla un efecto indeseable a dicho fármaco que su médico le recetó?.

Y es que, literalmente, no existe un sólo acto médico que no conlleve un riesgo. Dichos riesgos pueden ser por efectos indeseables de fármacos, procedimientos, cicatrización, interacciones medicamentosas, cirugías, sólo por mencionar algunos.


En la práctica diaria, estamos evaluando constantemente los fármacos que nuestros pacientes han recibido anteriormente, e intentándolos explicar en cada circunstancia. La valoración del "riesgo - beneficio" en cada situación en un punto primordial.


Llegamos entonces a la discriminación de la validez científica de nuestras fuentes. Es ahora cuando correlacionamos nuestros conocimientos, experticia clínica, observaciones del día a día con la Medicina Basada en evidencias. Como todo médico conoce, nuestros conocimientos cambian prácticamente cada día conforme se realizan los estudios, y es nuestro deber, por tanto, ajustar día a día nuestra conducta médica a tales observaciones.


¿Qué dice la evidencia científica acerca de la betahistina?


Betahistina para el acúfeno | tinnitus | zumbido de los oídos


En el renombrado estudio realizado por Gustavo Leão Castilho y colaboradores: "A triple blind, placebo controlled, randomised controlled trial of betahistine dihydrochloride in the treatment of primary tinnitus", publicado en noviembre del 2022 en la revista "Clinical Otolaryngology", se llega a una conclusión categórica: "El diclorhidrato de betahistina fue ineficaz en el tratamiento del tinnitus primario en adultos". Lo cual evidentemente se correlaciona con nuestro conocimiento actual (junio 2024) en cuanto al tratamiento farmacológico del acúfeno.


Betahistina en el tratamiento de la Enfermedad de Meniere


Según las últimas guías disponibles de la American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery: "Clinical Practice Guideline: Meniere’s Disease" publicadas en el año 2020, se toma como opcional el uso de la betahistina como farmacoterapia de mantenimiento. No obstante, desde hace ya varios años la FDA (Food and Drug Administration) ha negado la autorización para el uso de betahistina aduciendo falta de evidencia científica de eficacia.


Betahistina en el manejo de las crisis de vértigo agudo


La betahistina puede ser de gran eficacia en el tratamiento del vértigo y los síntomas neurovegetativos asociados, no obstante, existen varias alternativas de comprobrada mayor eficacia para el efecto. En el 2016, una revisión de la comunidad Cochrane: "Betahistina para los síntomas del vértigo" concluyó: "Una baja calidad de la evidencia indica que los pacientes que sufren de vértigo por diferentes causas podrían obtener algún beneficio con la betahistina, en cuanto a la reducción de los síntomas de vértigo".


¿Cuáles son los potenciales efectos indeseables de la betahistina?


Entre los efectos indeseables que podemos padecer por la ingesta de betahistina constan: dolor abdominal o de estómago, escalofríos, heces de color arcilla u orina oscura, tos, diarrea, dificultad para tragar, mareo, latidos cardíacos rápidos o irregulares, fiebre, dolor de cabeza, urticaria, picor, hinchazón de los párpados o alrededor de los ojos, la cara, los labios o la lengua, enrojecimiento de la piel, convulsiones, dificultad para respirar, erupción cutánea, hinchazón, opresión en el pecho, hormigueo, cansancio o debilidad inusual, sibilancias, dolor de garganta, sangrado o moretones inusuales, cansancio o debilidad inusual.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador

 

Un cordial saludo 😊.


También podría interesarte:


Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page