top of page

Poliposis Nasal | En 3 minutos 🧐

Actualizado: 5 abr

Lo que necesitas saber de la poliposis nasal en 3 minutos 😉

SÍNTOMAS

Los pólipos nasales son tumores benignos que aparecen en las fosas nasales, de apariencia redondeada, "como uva pelada", blanquecinos. Se pueden presentar con congestión u obstrucción de la nariz, secreción nasal, presión o dolor de la cara y cambios en el sentido del olfato. Cuando te examina tu Otorrino mediante endoscopia nasal, son visibles las lesiones y/o moco purulento en las fosasa nasales.

CAUSAS

La prevalencia de la poliposis nasal varía entre el 1 y el 4% en adultos y alrededor del 0.1% en niños.

La poliposis nasal se relaciona con la inflamación crónica de las fosas nasales y senos paranasales, misma que puede ser secundaria a varios factores. La causa exacta de la poliposis nasal sigue siendo desconocida hasta el momento, existen varias teorías que intentan explicar su aparición pero aún no se ha definido nada con certeza. Si en encontrara poliposis nasal en un niño,  es importante valorar la presencia de fibrosis quística.  Al momento, aún no está claro si los pacientes con rinitis alérgica tienen mayor riesgo de desarrollo de poliposis nasal. No obstante, un 25,6 % de pacientes con alergia tienen poliposis nasal. Se han asociado también a la poliposis nasal, la fibrosis quística, el asma y la rinosinusitis. 


DIAGNÓSTICO


El diagnóstico inicia con una adecuada y detallada historia clínica y un minucioso examen físico realizados por tu Otorrino. Los síntomas suelen evolucionar en meses a años. La obstrucción nasal puede ser total o, tan severa como para causar la necesidad de una respiración por la boca constantemente. 

Nasoendoscopia

Estudios de imagen

Otros

TRATAMIENTO


El tratamiento de la poliposis nasal debe ser definido en base a varios factores: la severidad de la enfermedad, los factores asociados, los tipos de tratamiento recibidos previamente, los hallazgos actuales tanto del examen físico cuanto de los estudios complementarios.

Tratamiento médico

Tratamiento quirúrgico

En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología, en el Distrito Metropolitano deQuito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de la nariz agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla 

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología | Clínica del Acúfeno | Clínica del Vértigo | Clínica de Meniere

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:





Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta







Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


574 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page