top of page

Telemedicina | La atención médica del futuro

Actualizado: 8 ene

La Telemedicina (Teleconsulta | Videoconsulta | Consulta médica virtual) es el uso de la tecnología para proporcionar atención médica a distancia. Esto puede incluir una consulta médica, obtener una segunda opinión de un criterio recibido, análisis de varias pruebas de diagnóstico y seguimiento de pacientes, entre otros.



BENEFICIOS DE LA TELEMEDICINA


La Telemedicina ofrece una serie de beneficios para los pacientes, los mismos que pueden incluir:

  • Accesibilidad: La telemedicina puede hacer que la atención médica sea más accesible para las personas que viven en áreas rurales, lejanas o remotas, o que tienen dificultades para viajar y acceder a la opinión de un médico especialista.

  • Comodidad: La telemedicina permite a los pacientes, en muchas circunstancias, recibir atención médica y de seguimiento desde la comodidad de su hogar u oficina.

  • Eficiencia: La telemedicina puede ayudar a los proveedores de atención médica a ser más eficientes, lo que puede conducir a costos más bajos para los pacientes.

  • Los pacientes pueden tener acceso y solicitar una opinión alternativa acerca de una recomendación recibida anteriormente por un proveedor de atención médica.


La Telemedicina pone la atención médica al alcance de tu mano y, en muchas circunstancias, puede ser la manera más conveniente y asequible de obtener atención médica de calidad con profesionales de reconocida trayectoria.


Telemedicina | Videoconsulta de especialidades médicas
Telemedicina

Una consulta médica en video nos puede permitir una visita virtual con el paciente desde cualquier parte del país y del mundo, aclarar dudas diagnósticas o en el tratamiento de la patología o, incluso, tener una nueva opinión acerca de nuestra enfermedad. La videoconsulta puede ayudarte a mantenerte saludable y conectado con tu médico y, en varias circunstancias, es el futuro de la atención médica.


Una consulta médica virtual,  puede brindarte acceso a atención médica de calidad, sin importar dónde te encuentres. Nos permite ayudarte a ahorrar tiempo y dinero en tus cuidados de salud así como a mantenerte saludable y activo, incluso cuando no puedes ir a la oficina del médico.


La consulta médica virtual
La consulta médica virtual

LIMITACIONES DE LA TELEMEDICINA


La TeleMedicina también tiene algunas limitaciones, que son importantes y hay que tenerlas en cuenta. Estas limitaciones incluyen, entre otras:

  • Falta de exploración física: La telemedicina no puede reemplazar completamente la exploración física, que es una parte importante del diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades. En algunos casos, puede ser necesario que los pacientes se presenten en persona para una evaluación física completa.

  • Problemas técnicos: Los problemas técnicos, como la pérdida de conexión a Internet o la interrupción de la señal de video, pueden dificultar la prestación de atención médica adecuada a través de la telemedicina.

  • Cobertura: La cobertura de la telemedicina por parte de los seguros médicos varía según el país y el plan.

  • Acceso: La telemedicina puede ser menos accesible para las personas que no tienen acceso a Internet o a dispositivos electrónicos compatibles.

  • Confidencialidad: Es importante garantizar la seguridad y la privacidad de los datos de los pacientes durante las consultas de telemedicina.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y los senos paranasales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringe-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro DM_ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Otorrinolaringología General y Pediátrica

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:


Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊




bottom of page