top of page

Papilomas de la boca | En 3 minutos 🧐

Actualizado: 5 abr

Lo que necesitas saber de los papilomas en 3 minutos 😉

SÍNTOMAS

Los papilomas faríngeos (papilomas de la boca | papilomas de la garganta) son tumores benignos, relacionados usualmente con la infección por el virus del papiloma humano (VPH).  Usualmente son asintomáticos, es decir, usualmente no causan ninguna molestia cuando se localizan en la cavidad de la boca.


CAUSAS


La causa usual de las tumoraciones de este tipo es por una infección por el virus del papiloma humano del cual existen alrededor de 200 genotipos. El único mecanismo de transmisión conocido del virus del papiloma humano es por contacto de persona a persona.


DIAGNÓSTICO

Las tumoraciones suelen ser asintomáticas, es decir, usualmente no son causantes de ninguna molestia. Es frecuente que sean encontradas "por casualidad" en la garganta y usualmente son pequeñas y pediculadas. Su aspecto benigno suele ser evidente. Es frecuente encontrarlas en el área alrededor de la úvula. No es infrecuente que puedan ser pasadas por alto ya que, como se indicó, suelen ser pediculadas y pueden "esconderse" detrás de las mismas estructuras mencionadas. El diagnóstico definitivo se lo realiza mediante el estudio histopatológico de la lesión, para lo cual, obviamente, es necesaria su escisión.


TRATAMIENTO

Se recomienda la escisión (extirpación) de estas lesiones y su estudio histopatológico subsecuente.

Habitualmente la intervención se lleva a cabo de manera ambulatoria en el consultorio de ORL, con anestesia local (tópica con xilocaína, no es necesario "pinchar"), a través de la boca, y la lesión es extirpada de manera rápida y sencilla. 

Tras la intervención, pueden aparecen molestias dolorosas en el momento de tragar, que suelen ser leves. 



Dr. Danilo Mantilla 

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología | Clínica del Acúfeno | Clínica del Vértigo | Clínica de Meniere

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta


Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


946 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page