Cirugía de amígdalas y adenoides | En 3 minutos 🧐
Actualizado: 21 dic 2022
Lo que necesitas saber de la cirugía de las amígdalas y las adenoides en 3 minutos 😉
La cirugía de las amígdalas (amigdalectomía) usualmente es realizada por aumento exagerado del tamaño de las mismas, por infecciones recurrentes o por acumulación excesiva y molestosa de caseum o "tonsilolitos" que pueden provocar mal aliento. La cirugía de las adenoides (adeniodectomía) se la realiza usualmente también por aumento de tamaño o por infecciones recurrentes. Se trata de cirugías ambulatorias, es decir, no es necesario hospitalizar al paciente usualmente.
DEFINICIONES
Amigdalectomía: La amigdalectomía es un procedimiento quirúrgico realizado con o sin adenoidectomía, en el cual se remueven completamente las amígdalas palatinas, incluyendo su cápsula. Puede ser realizada en adultos o en niños.

Adenoidectomía: La adenoidectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se remueven las adenoides. Usualmente se la realiza en niños.
Adenoamigdalectomía; La adenoamigda-lectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se remueven tanto las adenoides cuanto ambas amígdalas palatinas y usualmente es realizado en niños.

Hipertrofia adeno - amigdalina: La hipertrofia de amígdalas y adenoides es el aumento del tamaño tanto de las amígdalas, cuanto de las adenoides.
Hipertrofia adenoidea: La hipertrofia de adenoides es el aumento del tamaño de las adenoides. El crecimiento de las adenoides puede llegar a obstruir completamente el paso del aire que pasa a través de las fosas nasales.
Hipertrofia amigdalina: La hipertrofia amigdalina es el aumento del tamaño de las amígdalas.
Amigdalitis crónica: En una inflamación de largo tiempo de evolución de las amígdalas palatinas. Entre las potenciales causas pueden incluirse infecciones, presencia de múltiples criptas o "cavernas" en la superficie de la amígdala que lleve a la acumulación de caseum o tonsilolitos (estructuras redondeadas blanquecinas/amarillentas, fétidas, que pueden causar sensación de cuerpo extraño en la garganta o mal aliento). En este último caso la entidad se la conoce como amigdalitis crónica caseosa y, potencialmente puede requerir incluso cirugía como parte del tratamiento.
INDICACIONES
En niños y personas de hasta 18 años de edad, las dos causas más comunes para amigdalectomía son infecciones recurrentes y el desorden de la respiración en el sueño (que el niño ronque). La remoción de las amígdalas y las adenoides no aumenta el riesgo de infecciones ni influye de manera significativa en las "defensas" del organismo.
EVALUACIÓN
La evaluación incluye una cuidadosa valoración de las causas de la enfermedad. Podrían ser necesarios estudios de imagen o que midan el flujo del aire.