top of page

Cirugía de amígdalas y adenoides | En 3 minutos 🧐

Actualizado: 5 abr

Lo que necesitas saber de la cirugía de las amígdalas y las adenoides en 3 minutos 😉

La cirugía de las amígdalas (amigdalectomía) usualmente es realizada por aumento exagerado del tamaño de las mismas, por infecciones recurrentes o por acumulación excesiva y molestosa de caseum o "tonsilolitos" que pueden provocar mal aliento. La cirugía de las adenoides (adeniodectomía) se la realiza usualmente también por aumento de tamaño o por infecciones recurrentes. Se trata de cirugías ambulatorias, es decir, no es necesario hospitalizar al paciente usualmente.


DEFINICIONES

Amigdalectomía: La amigdalectomía es un procedimiento quirúrgico realizado con o sin adenoidectomía, en el cual se remueven completamente las amígdalas palatinas, incluyendo su cápsula. Puede ser realizada en adultos o en niños.


Adenoidectomía: La adenoidectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se remueven las adenoides. Usualmente se la realiza en niños.


Adenoamigdalectomía; La adenoamigda-lectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se remueven tanto las adenoides cuanto ambas amígdalas palatinas y usualmente es realizado en niños.


Hipertrofia adeno - amigdalina: La hipertrofia de amígdalas y adenoides es el aumento del tamaño tanto de las amígdalas, cuanto de las adenoides.

Hipertrofia adenoidea: La hipertrofia de adenoides es el aumento del tamaño de las adenoides. El crecimiento de las adenoides puede llegar a obstruir completamente el paso del aire que pasa a través de las fosas nasales.

Hipertrofia amigdalina: La hipertrofia amigdalina es el aumento del tamaño de las amígdalas. 

Amigdalitis crónica: En una inflamación de largo tiempo de evolución de las amígdalas palatinas. Entre las potenciales causas pueden incluirse infecciones, presencia de múltiples criptas o "cavernas" en la superficie de la amígdala que lleve a la acumulación de caseum o tonsilolitos (estructuras redondeadas blanquecinas/amarillentas, fétidas, que pueden causar sensación de cuerpo extraño en la garganta o mal aliento). En este último caso la entidad se la conoce como amigdalitis crónica caseosa y, potencialmente puede requerir incluso cirugía como parte del tratamiento. 

INDICACIONES


En niños y personas de hasta 18 años de edad, las dos causas más comunes para amigdalectomía son infecciones recurrentes y el desorden de la respiración en el sueño (que el niño ronque). La remoción de las amígdalas y las adenoides no aumenta el riesgo de infecciones ni influye de manera significativa en las "defensas" del organismo.

​​

EVALUACIÓN


La evaluación incluye una cuidadosa valoración de las causas de la enfermedad. Podrían ser necesarios estudios de imagen o que midan el flujo del aire.

Como parte del proceso de la cirugía tu Otorrino sabrá indicarte en forma clara y detallada, los potenciales riesgos y beneficios del procedimiento, así como los cuidados a seguir con el fin de minimizar el riesgo de cualquier tipo de complicación postoperatoria.


En el Centro de Diagnóstico Médico del Dr. Danilo Mantilla localizado en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos en poder asistir con cualquiera de sus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla 

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología | Clínica del Acúfeno | Clínica del Vértigo | Clínica de Meniere

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:



Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta






Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


688 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page