top of page

Rinitis alérgica | En 3 minutos 🧐

Actualizado: 5 abr

Lo que necesitas saber de la rinitis alérgica en 3 minutos 😉

SÍNTOMAS


La #rinitis alérgica es una enfermedad benigna crónica en la cual la nariz está inflamada.  Se caracterizada por congestión nasal, secreción acuosa por la nariz, crisis estornudos y/o comezón nasal.

La rinitis alérgica y la rinitis no alérgica (lo que en la comunidad se la conoce como la "alergia al frío") comparten ciertas similitudes, entre las cuales podemos citar la forma de presentación, los síntomas el impacto laboral, e incluso ciertas particularidades en el tratamiento. 


CAUSAS


La rinitis alérgica es una enfermedad frecuente en niños y adultos. Aproximadamente el 30% de la población es atópica.

La rinitis alérgica se produce por una respuesta inflamatoria de las membranas mucosas de la nariz luego de la exposición a sustancias que pueden desencadenar la reacción alérgica (como por ejemplo: polen, pelo de las mascotas, ácaros).

El desorden de cualquier componente de la mucosa nasal puede llevar a rinitis no alérgica, sea por alteración de las enzimas, de la inervación autónoma (simpática o parasimpática), de la inervación sensitiva. 


DIAGNÓSTICO


El diagnóstico inicial de la rinitis alérgica es clínico, es decir, se lo realiza en base a los síntomas. En aquellos pacientes en quienes se ha hecho un diagnóstico clínico de rinitis alérgica y no han tenido una adecuada respuesta al tratamiento inicial o, cuando el diagnóstico es dudoso, es necesario conocer el alergeno causante puede realizarse un test de alergia que tu médico lo solicitará.


La rinitis NO alérgica o rinitis idiopática es un diagnóstico de exclusión, es decir, es necesario descartar otras etiologías o causas para confirmar la enfermedad. El diagnóstico en la rinitis se basa en la historia clínica, el examen físico y, en caso necesario, test diagnósticos. 

TRATAMIENTO


En el tratamiento de la rinitis alérgica existen al menos cuatro pilares, cada uno de los cuales tiene su tiempo e indicación específica y que tu Otorrino te indicará en detalle en tu cita:

  1. ​Evitar el alergeno 

  2. Farmacoterapia

  3. Inmunoterapia

  4. Educación

En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología, en el Distrito Metropolitano deQuito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de la nariz agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla 

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología | Clínica del Acúfeno | Clínica del Vértigo | Clínica de Meniere

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta







Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


57 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page