Disfunción en el sentido del Gusto | Disgeusia | Evaluación y tratamiento

La disfunción en el sentido del gusto se ha vuelto un problema relativamente común en la consulta de Otorrinolaringología, más aún desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Se ha estimado que hasta el 5% la población pueden tener una disminución en la sensación del gusto y la incidencia podría aumentar en personas de la tercera edad.



Los receptores del gusto se encuentran en las papilas gustativas localizadas en la lengua. Estas células tiene la capacidad de regenerarse y viven en promedio unos 15 días. Las sensaciones gustativas se transmiten por tres nervios: facial, neumogástrico y glosofaríngeo.


DEFINICIONES

Ageusia | Hipogeusia : La ageusia es la ausencia total del sentido del gusto, mientras que la hipogeusia se refiere a la disminución del mismo.


Disgeusia : Trastorno del sentido del gusto que causa un cambio o alteración en la percepción de los sabores. Es el trastorno más común del sentido de gusto. Los estímulos gustativos pueden ser percibidos de manera diferente a la normal, usualmente como metálico o amargo.


CAUSAS


Los problemas olfatorios son la principal causa de los trastornos del sentido del gusto. La función del olfato o los problemas al "oler las cosas" pueden ser el factor desencadenante de problemas con el sentido del gusto. Entre las principales causas de las alteraciones del gusto están:


  • Trauma craneal

  • Infecciones de la vía aérea superior

  • Exposición a sustancias tóxicas

  • Medicinas. Entre otras están: los antidepresivos, algunos tipos de antibióticos, antihipertensivos, algunos relajantes musculares, medicinas para la tiroides.

  • Síndrome de lengua quemante

  • Otras: tumores, bulimia, diabetes, hipotiroidismo, Síndrome de Cushing, enfermedades del hígado, problemas neurológicos, mala higiene oral, uso de enjuagues bucales.


SINTOMAS


Los síntomas de la disgeusia incluyen la pérdida del sabor dulce o salado de las comidas, sentir un sabor metálico en las comidas, sentir sabores fantasmas o alimentos que solían saber bien se los siente mal ahora.


DIAGNÓSTICO


Una cuidadosa historia clínica y examen físico con fundamentales en la evaluación de los problemas de gusto y el olfato.


Para la evaluación nasal se debería incluir estudios de imagen y de visualización intranasal que tu médico en el Centro DM_ORL te indicará si es del caso. Es posible también la necesidad de exámenes para la identificación de los umbrales de discriminación del gusto o gustometría.


TRATAMIENTO


Para poder indicar un adecuado tratamiento, es necesario evaluar cuidadosamente las causas subyacentes que podrían estar provocando el problema en el gusto.


Durante tu consulta en el Centro DM_ORL, el especialista te indicará detalladamente las medidas a seguir según cada situación en particular.


PREVENCIÓN


Evitar las medicinas que pueden estar relacionadas con alteraciones en el sentido del gusto, siempre bajo vigilancia médica y previa valoración.


Fuentes: 2011_Smell and taste disorders, 2020_03_Olfactory Dysfunction in COVID-19, 2021_Ageusia


En el Centro de Diagnóstico Médico del Dr. Danilo Mantilla localizado en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos en poder asistir con cualquiera de sus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

A nuestros pacientes | Cuidados en la consulta médica

Nasoendoscopia | Endoscopia nasal

El consentimiento informado en Otorrinolaringología




Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta


Nuestras Especialidades



Copyright © 2021. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

15 vistas0 comentarios