top of page

Lengua quemante | En 3 minutos 🧐

Actualizado: 5 abr

Lo que necesitas saber de la lengua quemante en 3 minutos 😉

El síndrome de boca ardiente (conocido también como lengua quemante) es una enfermedad crónica y de etiología aún desconocida. Se la conoce también como enfermedad de boca quemante o ardiente y usualmente cursa con la sensación de quemazón de alguna estructura de la boca.


SÍNTOMAS

La enfermedad de boca ardiente es una enfermedad crónica neuropática en la cual existe una sensación de ardor o quemazón de todas las estructuras bucales o de parte de ellas. Puede asociarse a la sensación de sequedad de la boca, a alteraciones en el gusto y el olfato o a problemas como la ansiedad y la depresión.



El síndrome de boca quemante se presenta más frecuentemente en mayores de 50 años de edad y tiene un franco predominio en el sexo femenino. Se estima que tiene una prevalencia de 0,01 al 0,02%.

CAUSAS


Al momento se desconoce la causa principal aunque se sabe que está relacionada con un problema en el funcionamiento de los nervios involucrados, especialmente con los nervios de la lengua, razón por la cual ocasionalmente se la conoce como síndrome de lengua quemante.



DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se lo realiza en base a las molestias referidas por el paciente (el diagnóstico es clínico). Si bien, no suelen ser necesarios estudios de laboratorio, endoscopia o imagen como confirmación diagnóstica, éstos podrían ser solicitados por otras razones.


TRATAMIENTO


El tratamiento está dirigido a disminuir las molestias sentidas por cada paciente y podría incluir modificaciones en la dieta, en el estilo de vida, medicación y medidas generales que tu Otorrino te indicará en detalle en la consulta médica. Las intervenciones necesarias podrían resumirse por tanto como farmacológicas, no farmacológicas e incluso psicológicas.


En el Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico del Dr. Danilo Mantilla, estaremos gustosos en poder asistir con cualquiera de sus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla 

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología | Clínica del Acúfeno | Clínica del Vértigo | Clínica de Meniere

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta







Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page